Seguridad en tu correo para protegerte del SPAM

Hoy en día el 90% de las personas que hacen uso de internet disponen de un correo, muchas de ellas tienen que liar diariamente con el SPAM que llega a su bandeja de entrada y otras tantas desconocen los peligros que acechan en internet en forma de virus o troyanos. Por norma general, el usuario medio desconoce cómo actúan algunas de las más peligrosas amenazas que invaden internet y cómo actúa en nuestros ordenadores de forma silenciosa.

El spam electrónico en nuestros correos, es algo muy habitual y que a día de hoy estamos muy acostumbrados a que de repente nos lleguen emails de publicidad donde intentan o bien, vendernos algo o que sigamos unos pasos para acceder a distintas utilidades para nuestro correo. Cabe destacar, que claramente todas estas acciones son sólo para intentar instalar programas en nuestro ordenador y mirarnos nuestros correos.

Tener el control total de nuestro equipo hace pensar que estemos 100% seguros y desconociendo los grandes peligros que se esconden en internet. Por ello, gracias a la seguridad en internet con la ayuda de programas protectores que nos hacen la vida mucho más tranquila y amena, es sin duda gracias a todos ellos que podamos navegar y abrir nuestros correos de forma segura evitando los innumerables intentos por acceder a nuestros equipos para hacer distintas tropelías.

Gracias a la tecnologías y los grandes avances en materia de seguridad, podemos decir que podemos estar tranquilos a la hora de mirar nuestra bandeja de entrada, esta claro que si por mala suerte entran en nuestro correo y nos deshabilitan la cuenta, siempre podemos crear una cuenta de correo nueva para volver a estar comunicado con las miles de personas que utilizan el correo electrónico hoy en día, ni hablar de las empresas o lugares de trabajo.

Si eres un fan de hotmail, solo decirte que ya no se llama así, sino que ha cambiado de nombre y ahora se llama Outlook, un nombre muy chulo para definir los nuevos sistemas de correos que ofrecen a todos sus usuarios. También otras empresas grandes como Gmail han sabido adaptarse muy bien a las nuevas tecnologías y han creado sistemas anti spam muy seguros con el fin de evitar que nuestros correos sean leídos por terceras personas.

En cuanto a las demás compañías, solo queda esperar a que se vayan adaptando y protegiendo cada vez más las conexiones internet de sus empresas y como administras los miles de correos que sus trabajadores envían y reciben al cabo del día en su labor diaria. Es realmente inimaginable la gran cantidad de datos que pasan a través del servicio MAIL el cual, ha sido el mayor invento jamás creado en lo referente a internet, gracias a él, todo funciona a las mil maravillas.

Eliminadas las restricciones en la eShop de Nintendo

Nintendo es una compañía que siempre ha apostado por los juegos familiares e infantiles. Es difícil encontrar contenido violento para sus consolas (aunque algo siempre se puede encontrar). La compañía nipona ha decidido ser la abanderada de los juegos para niños, imagen que ha perseguido al sector durante años y que provoca auténticos escándalos cuándo salen a la venta juegos violentos claramente marcados para +18.

Nintendo, desde hace varias consolas, poco a poco se ha ido desmarcando de sus competidoras en cuánto a contenidos, buscando siempre la protección de contenido para los más pequeños de la casa lo que ha provocado el rechazo de muchos. Uno de los mayores exponentes era la restricción de contenido en su propia tienda virtual: el contenido +18 sólo estaba disponible desde las 23:00 horas hasta las 03:00 horas.

La gran mayoría seguramente desconocía esta restricción y, a pesar de ser del estilo Nintendo, ellos aseguran que no era culpa suya. Todo este jaleo horario venía impuesto por la USK, la agencia de autocontrol de software de Alemania. La compañía estaba obligada a regularse por ella al estar sus oficinas centrales en dicho país, no obstante, para alegría de Nintendo, la USK ha revisado el sistema de control parental de Wii U y Nintendo 3DS y le parece lo suficiente seguro como para eliminar la restricción horaria para el contenido adulto en la eShop.

Dicha correción ya ha sido aplicada y ya se puede buscar, comprar y disfrutar del contenido adulto para las consolas Nintendo.

Presentación exitosa de Gamelab

Gamelab es, desde ya, la feria de videojuegos más importante que habrá en España durante este y los próximos años. Hay muchas razones para creerlo, y ahora muchas más después de que dos humildes personajillos como Jony y un servidor fuésemos invitados a la presentación a los medios que se hizo el día 8 en Barcelona.

Bueno, podéis pensar que una presentación a los medios como esta se reduce a presentarnos las bases dela feria y, no os vamos a engañar, la mitad de cosas que se dijeron ya las sabíamos. Pero, a parte de esto, nos contaron muchas cosas que van más allá de una feria de videojuegos. Nos hablaron del establecimiento del sector de los videojuegos en este país y, sobretodo, en la ciudad de Barcelona. Pero vamos paso por paso.

Como decía, dos retards como Jony y un servidor fuimos a la sede del Departament de Cultura, concretamente en la Sala de Actos de Palau Marc. Llegamos con tiempo suficiente para coger dos butacas en dicha sala, porque esta se lleno en un abrir y cerrar de ojos. Y no es para menos.

En la sala de actos se reunieron politicos, tanto de la Generalitat de Catalunya como del Ministerio de Cultura, así como distintos directores de departamentos tan importantes como el de empresa o el de innovación.

Por otro lado, también asistió, lógicamente, el director de Gamelab: Iván Fernández Lobo, y el desarrollador de videojuegos Gonzo Suárez, ex-miembro de la compañía Pyro Studios (Commandos).

Empezó hablando el director de la feria Gamelab, Iván, que nos explicó básicamente la feria en sí. Nos comentó el traslado de la feria de Gijón a Barcelona, por razones bastante evidentes: como la importancia internacional de Barcelona o el apoyo que recibió por parte de las entidades catalanas para desarrollar el proyecto.

Nos habló, también, de las distintas posibilidades que ofrece la feria, como sus 40 actividades, aunque Iván se centró en destacar la presencia de los videojuegos en nuestra sociedad y la importancia que tendría Gamelab dentro del sector de los videojuegos, contando con, nada más y nada menos, con 3 desarrolladores muy importantes de la industria1, como son Hideo Kojima, Cliffy B. y Peter Molyneux. Aunque también resaltó otros nombres importantes como Trip Hawkins o Richard A. Bartle.

Posteriormente habló Gonzo Suárez, que nos explicó la importancia de los videojuegos como industria cultural y la destacada presencia de España en dicha industria, con el objetivo a corto plazo de pasar a formar parte de los países creadores, y no solo consumidores.

Les siguieron los políticos catalanes, que indicaron la importancia de estos eventos para impulsar sus respectivos sectores (algo parecido a lo que han hecho con la Mobile World Congress y el sector de los teléfonos móviles) y también quisieron destacar Barcelona como plataforma para la economía y los conocimientos, tecnológicos, en este caso.

Muestra de ello es que ya se ha confirmado la presencia de la feria Gamelab hasta 2015 en Barcelona, pasando el año que viene a ocupar la Fira de Barcelona (la mejor y mayor zona de la ciudad para desarrollar este tipo de eventos). También se quiso destacar el trabajo que puede aportar una nueva industria tan importante como la del videojuegos en nuestro país para reducir el paro.

Por parte del ministerio de cultura, se destacó como el sector de los videojuegos ha sabido sobrevivir en un mundo empresarial tan complicado y como se ha ido reconvirtiendo y adaptando al medio en el que podía desarrollarse y puso como ejemplo los videojuegos en la red, y quiso destacar la creatividad del sector, así como su internacionalización.

El Conseller de Cultura volvió a destacar la creatividad y la potencia de los videojuegos como sector empresarial y que la Generalitat estaba apostando fuertemente por la industria, potenciando el Gamelab como plataforma de apoyo y creando una nueva sección en el departamento de cultura destinada a los videojuegos.

Finalmente, se destacó que la importancia de los videojuegos en nuestra sociedad es tal, que solo hacía falta ver la cantidad de personalidades políticas que se habían acercado a la presentación para darse cuenta de cuantos sectores están interesados en la industria de los videojuegos.

Posteriormente, se paso al turno de preguntas que, a diferencia de lo que suele pasar normalmente, fue interesante.

Se comentó, principalmente, que la Generalitat está potenciando el sector de los videojuegos mientras está reduciendo la inversión en otros sectores, ya que cree que es una inversión de futuro para la comunidad autónoma. Ejemplo de ello es que está estudiando la posibilidad de doblar juegos al catalán y que se están creando las bases de una escuela destinada a la enseñanza de videojuegos en Cataluña.

También se preguntó sobre como enfocar los videojuegos a las familias, con el objetivo de mejor la imagen que tienen estas de los videojuegos. Gonzo no dudó en afirmar que por mucha mala imagen que tengan, los videojuegos ya están por todas partes y que solo depende de los desarrolladores si quieren que sus juegos tengan un buena imagen o no.

Finalmente, también se habló de los dispositivos o accesorios que nos encontraríamos en la feria, y según Iván, se podrán ver alguna de las novedades del E3 y la presentación de un nuevo periférico creado por una empresa catalana.

Como conclusión final, por todo lo que hemos visto queda claro que hay una gran apuesta por los videojuegos, sobretodo en el ámbito empresarial, aunque también educacional. Y que Gamelab, como ya hemos dicho al principio, promete, y promete mucho.

¿No te convence ninguna alternativa a Google Reader? Crea el tuyo propio

Todavía sigo lamentándome de la perdida que supondrá dentro de algunas semanas quedarme definitivamente sin Google Reader. Si tu también estás en mi misma situación y además ninguna de las alternativas anunciadas en los cientos de posts que habrás leído al respecto te convencen quizá esto te interese.

Pero te aviso que debes reunir algunas características: tener un hospedaje con Apache y que soporte PHP y MySQL, una URL pública para poder acceder, y lo segundo es tener unos mínimos conocimientos de SQL.

Si no reunes las características, yo personalmente te recomiendo como alternativa Feedly aunque todavía no me termina de convencer al 100%.

Tiny Tiny RSS es un agregador de feeds pero no una aplicación local o un servicio web ya existente. Es un agregador de feeds basado en la web, de código abierto, que podrás descargarte e instalar en tu propio servidor web. Las ventajas que tiene esto es que ya no estarás supeditado a que cierren el servicio o a esperar mejoras, tu eres el dueño y con los conocimientos necesarios tu mismo podrás ampliar, mejorar o ajustar a tu gusto las funcionalidades.

Tiene incluso una API que permite poder desarrollar clientes que puedan conectarse a él, al más puro estilo de Google Reader. Dispone de un cliente oficial para Android bastante aparente, extensión para Chrome que notifica de nuevos elementos y se ve bastante bien en un iPad.

Si estás interesado, en Lifehacker han creado una guía para instalarlo y también dispones de tutoriales en su propia web.

¿Quieres tener el control absoluto sobre tu agregador de RSS y además hacerlo accesible desde cualquier lugar? No dejes de probar Tiny Tiny RSS. Y no te olvides de que ahí tienes los comentarios para que nos cuentes tus experiencias.

Ex de EA: El mercado de los videojuegos es una anarquía

Ben Cousins es un ex empleado de EA que ha estado detrás de juegos tan importantes como Battlefield 1943, Battlefield Heroes, Command & Conquer o Battleforge entre otros, como productor ejecutivo o manager. También ha pasado por Sony para más datos.

Durante la Game Developers Conference que comenzó ayer y se está realizando en San Francisco fue preguntado sobre como ve él el mercado actual de los videojuegos. Dijo dos cosas bastante interesantes: que el actual mercado de videojuegos es una anarquía y que los juegos para dispositivos móviles estaban generando una fuga de cerebros en desarrolladoras dedicadas a las consolas tradicionales.

Es una anarquía lo de ahí fuera, y estas grandes compañías están encontrando dificultades para dirigir sus superpetroleros.

Es un hecho, las grandes compañías como EA están perdiendo mucho dinero. Ellos achacan el problema a las plataformas móviles que les están robando un gran porcentaje de mercado.

Los hábitos de los jugadores están cambiando y ahora el consumo de los videojuegos está pasando del salón de casa a la parada de autobús, por ejemplo. Según declaraciones del propio Cousins: Con las consolas estás enfrente de la televisión un par de horas por la tarde. La plataforma principal de juegos estará donde sea más conveniente, y rápidamente se está convirtiendo en cualquier lugar, en el móvil.

Viendo esto, muchos desarrolladores están empezando a centrarse en las plataformas móviles en detrimento de las consolas como Xbox o PlayStation. Durante la conferencia se hizo una encuesta a 2.500 desarrolladores sobre en que plataformas tenían pensado desarrollar, los resultados fueron los siguientes:

58% eligieron smartphones y tablets
11% PlayStation o Xbox (Sony o Microsoft).
6,4% Wii U (Nintendo)

En términos de costes empresariales, un juego para una plataforma móvil cuesta mucho menos desarrollarlo que otro para una consola. Los equipos de desarrollo son más pequeños y el margen de beneficios es superior en estudios pequeños que en grandes compañías.

Las cifras de ventas de muchos videojuegos para consolas son espectaculares y sus propias distribuidoras o desarrolladoras califican como éxitos de ventas pero los balances de sus cuentas siguen sin arrojar los beneficios que ellos estiman.

El problema bajo mi punto de vista es que los que dirigen los grandes superpetroleros no están sabiendo adaptarse a la velocidad necesaria y siguen dando palos de ciego en algunos casos y siguiendo una estrategia poco o nada acertada. Por ejemplo, con DLCs y ediciones de juego que se venden inicialmente como premium o completas y que posteriormente quedarán incompletas o con políticas de precios abusivas.

Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca

Si con PlayStation 2 podíamos decir que era la generación de los RPGs, con la llegada de las nuevas consolas, estos han pasado a un segundo plano encontrándonos con muchísimos menos títulos y una calidad, en ocasiones, muy inferior a títulos de generaciones pasadas. Aún así, hemos podido disfrutar de grandes juegos de rol en nuestras consolas actuales y hemos asistido al alza del rol europeo y al declive del sistema japones que se encuentra en una crisis de identidad y estancado. Por suerte, todavía quedan recursos y hoy os hablamos de unas de las últimas maravillas del rol: Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca.

Level 5 y Studio Ghibli son los que dan vida a este proyecto. Dos grandes de la industria que parecen haber encontrado la forma de hacer grandes creaciones. Level 5 nos deja para el recuerdo juegazos como la saga del Profesor Layton, Inazuma Eleven, White Knight Chronicles o Dark Chronicles. Pero Studio Ghibli no se queda atrás con películas como La Princesa Mononoke, Porco Rosso, La Tumba de las Luciérnagas, El Viaje de Chihiro o la entrañable Mi Vecino Totoro. Con ambos gigantes sobran las presentaciones.

Ni No Kuni 01

Ni No Kuni nos cuenta la historia de Oliver, un niño que vive feliz con su madre en Motor Ville. Desgraciadamente, en los primeros compases del juego se produce un desafortunado suceso que cambia la alegre existencia de nuestro joven protagonista. Lleno de tristeza acaba llorando sobre su peluche favorito que, al contacto con sus lágrimas, se transforma en un duende: El Alto Gran Maestre de los Duendes Drippy. Este hilarante personaje nos contará que existe más de un mundo y que del que él proviene tiene gran influencia en el de Oliver al estar cada persona ligada por su doble del otro mundo. Por desgracia, Shadar, el Mago Oscuro, esta creando el caos en su mundo y Oliver parece ser el elegido para librar ambos mundos de esta amenaza y quizás recuperar a su madre.

Y así comenzamos nuestra andadura por Ni No Kuni, viajando a un mundo fantástico y completamente diferente a Motor Ville en nuestra búsqueda de hacer de Oliver un mago digno de derrotar a Shadar.

Ni No Kuni 02

Gráficos:

Increíbles. Es asombroso lo bien que se integra el Cell Shadding con la técnica de Studio Ghibli para crear unos decorados de ensueño llegando en ocasiones a confundir dónde empiezan los polígonos y dónde terminan los dibujos. Las expresiones y movimientos de cada personajes son fluidos y muy naturales. Una auténtica obra de arte que huye de la realidad para refugiarse en los dibujos creando un auténtico paraíso.

Ni No Kuni 03

Jugabilidad:

Manejaremos a un único personaje por el campo de batalla, desplazándonos con el joystick mientras escogemos las órdenes con la cruceta y confirmando con X o cancelando con O. En cualquier momento podemos cambiar al PJ seleccionado en medio de la batalla.

Para luchar se nos presentan dos opciones: PJ o únimos. El sistema de únimos no deja de ser un extracto de Pokemón: Busca, captura, entrena y evoluciónalos con sus distintos tipos, zodiacos y habilidades aunque de una forma mucho más sencilla. Gracias a los únimos, el juego gana muchas horas en busca de mejorar y afrontar con mayor garantía las batallas.

Ni No Kuni 04

Sonido:

Cualquiera que haya disfruta de alguna de las películas de Studio Ghibli habrá observado que, aparte de un elaborado dibujo y guión, también están acompañadas de una BSO buenísima que acompañan perfectamente. Pues con Ni No Kuni no han sido menos y las canciones que escucharemos durante nuestra aventura nos ayudan a meternos aún más en ese mundo de fantasía, creando una atmósfera casi mágica. Simplemente insuperable.

Ni No Kuni 05

Jugabilidad: 8
Gráficos: 10
Sonido: 10
Duración: 9
Total: 9

Resumen:

Es un juegazo que perdurará en el recuerdo de todos aquellos que lo probemos. Mención aparte el Vademecún del Mago, lo que vendría a ser el libro guía para ser un mago y que está cuidadísimo, leyéndolo parecerá que nosotros mismos estamos aprendiendo a ser un auténtico mago. Un juego que se le coge cariño y que está impregnado de la magia de Level 5 y Studio Ghibli pero que lo mata en gran parte ese aspecto infantil, tanto en lo artístico como en el desarrollo al presentarse como un juego facilón, dónde alguna batalla nos hará pasar apuros de muy vez en cuándo, Drippy nos dice constantemente que debemos hacer ante cualquier obstáculo y dónde todos y cada uno de los caminos están diseñados para llevarte a tu destino sin posibilidad de perderte.

Y eso lo condena. Una dificultad un poco más elevada con un poco menos de guía y exploración lo habrían hecho merecedor de entrar en el olimpo de los RPGs. Pero que nadie se engañe: es un juegazo impresionante donde está presente la magia de ambos estudios y que no defraudará a nadie.

Ni No Kuni 06