Presentación exitosa de Gamelab

Gamelab es, desde ya, la feria de videojuegos más importante que habrá en España durante este y los próximos años. Hay muchas razones para creerlo, y ahora muchas más después de que dos humildes personajillos como Jony y un servidor fuésemos invitados a la presentación a los medios que se hizo el día 8 en Barcelona.

Bueno, podéis pensar que una presentación a los medios como esta se reduce a presentarnos las bases dela feria y, no os vamos a engañar, la mitad de cosas que se dijeron ya las sabíamos. Pero, a parte de esto, nos contaron muchas cosas que van más allá de una feria de videojuegos. Nos hablaron del establecimiento del sector de los videojuegos en este país y, sobretodo, en la ciudad de Barcelona. Pero vamos paso por paso.

Como decía, dos retards como Jony y un servidor fuimos a la sede del Departament de Cultura, concretamente en la Sala de Actos de Palau Marc. Llegamos con tiempo suficiente para coger dos butacas en dicha sala, porque esta se lleno en un abrir y cerrar de ojos. Y no es para menos.

En la sala de actos se reunieron politicos, tanto de la Generalitat de Catalunya como del Ministerio de Cultura, así como distintos directores de departamentos tan importantes como el de empresa o el de innovación.

Por otro lado, también asistió, lógicamente, el director de Gamelab: Iván Fernández Lobo, y el desarrollador de videojuegos Gonzo Suárez, ex-miembro de la compañía Pyro Studios (Commandos).

Empezó hablando el director de la feria Gamelab, Iván, que nos explicó básicamente la feria en sí. Nos comentó el traslado de la feria de Gijón a Barcelona, por razones bastante evidentes: como la importancia internacional de Barcelona o el apoyo que recibió por parte de las entidades catalanas para desarrollar el proyecto.

Nos habló, también, de las distintas posibilidades que ofrece la feria, como sus 40 actividades, aunque Iván se centró en destacar la presencia de los videojuegos en nuestra sociedad y la importancia que tendría Gamelab dentro del sector de los videojuegos, contando con, nada más y nada menos, con 3 desarrolladores muy importantes de la industria1, como son Hideo Kojima, Cliffy B. y Peter Molyneux. Aunque también resaltó otros nombres importantes como Trip Hawkins o Richard A. Bartle.

Posteriormente habló Gonzo Suárez, que nos explicó la importancia de los videojuegos como industria cultural y la destacada presencia de España en dicha industria, con el objetivo a corto plazo de pasar a formar parte de los países creadores, y no solo consumidores.

Les siguieron los políticos catalanes, que indicaron la importancia de estos eventos para impulsar sus respectivos sectores (algo parecido a lo que han hecho con la Mobile World Congress y el sector de los teléfonos móviles) y también quisieron destacar Barcelona como plataforma para la economía y los conocimientos, tecnológicos, en este caso.

Muestra de ello es que ya se ha confirmado la presencia de la feria Gamelab hasta 2015 en Barcelona, pasando el año que viene a ocupar la Fira de Barcelona (la mejor y mayor zona de la ciudad para desarrollar este tipo de eventos). También se quiso destacar el trabajo que puede aportar una nueva industria tan importante como la del videojuegos en nuestro país para reducir el paro.

Por parte del ministerio de cultura, se destacó como el sector de los videojuegos ha sabido sobrevivir en un mundo empresarial tan complicado y como se ha ido reconvirtiendo y adaptando al medio en el que podía desarrollarse y puso como ejemplo los videojuegos en la red, y quiso destacar la creatividad del sector, así como su internacionalización.

El Conseller de Cultura volvió a destacar la creatividad y la potencia de los videojuegos como sector empresarial y que la Generalitat estaba apostando fuertemente por la industria, potenciando el Gamelab como plataforma de apoyo y creando una nueva sección en el departamento de cultura destinada a los videojuegos.

Finalmente, se destacó que la importancia de los videojuegos en nuestra sociedad es tal, que solo hacía falta ver la cantidad de personalidades políticas que se habían acercado a la presentación para darse cuenta de cuantos sectores están interesados en la industria de los videojuegos.

Posteriormente, se paso al turno de preguntas que, a diferencia de lo que suele pasar normalmente, fue interesante.

Se comentó, principalmente, que la Generalitat está potenciando el sector de los videojuegos mientras está reduciendo la inversión en otros sectores, ya que cree que es una inversión de futuro para la comunidad autónoma. Ejemplo de ello es que está estudiando la posibilidad de doblar juegos al catalán y que se están creando las bases de una escuela destinada a la enseñanza de videojuegos en Cataluña.

También se preguntó sobre como enfocar los videojuegos a las familias, con el objetivo de mejor la imagen que tienen estas de los videojuegos. Gonzo no dudó en afirmar que por mucha mala imagen que tengan, los videojuegos ya están por todas partes y que solo depende de los desarrolladores si quieren que sus juegos tengan un buena imagen o no.

Finalmente, también se habló de los dispositivos o accesorios que nos encontraríamos en la feria, y según Iván, se podrán ver alguna de las novedades del E3 y la presentación de un nuevo periférico creado por una empresa catalana.

Como conclusión final, por todo lo que hemos visto queda claro que hay una gran apuesta por los videojuegos, sobretodo en el ámbito empresarial, aunque también educacional. Y que Gamelab, como ya hemos dicho al principio, promete, y promete mucho.

Deja un comentario